domingo, 26 de junio de 2011

"No me cuentes tu vida", de Benjamín Prado



"Lo que me pasa con las antologías de los Beatles es que en ninguna están las canciones que más me gustan. Más o menos por eso, yo nunca he querido hacer una antología en España. En otros países, sí". Estas palabras me las dijo Benjamín Prado, mientras caminábamos por el centro de Lima, hace unos meses. La noche anterior, habíamos conversado un poco en La Noche de Barranco, donde presentó No me cuentes tu vida, su primera antología editada en el Perú, por obra y gracia de los muchachos de la editorial Mesa Redonda. 
Desde esa noche, he vuelto una y otra vez a este libro extraordinario, que recoge buena parte de la producción poética de Prado, más unos pocos poemas inéditos como bonus track. Sobre la calidad de la poesía de Benjamín Prado creo que ya he dicho lo esencial en otra entrada, pero insistiré de todos modos en que se trata de una obra de primera línea, engañosa por lo bien que deja sentir, de a pocos, la solapada gravedad que guardan sus versos, con giros poéticos que tienen tanto de violento como de cálido, y a veces hasta de tierno. Una obra de gran calibre, que nos da a entender muy bien que la mano que empuña la pluma es, sin lugar a dudas, la de un Poeta de esos que pueden llevar la mayúscula por delante y con orgullo. 
La temática es variada, y a lo largo de las páginas, cada una de las líneas que se van encadenando sobre el papel juega a dibujar un paisaje, evocar una nostalgia o plantearse una duda, poniéndonos a nosotros, los lectores, la almohada bajo el mentón y la pistola en la cabeza (que es una de esas cosas que puede hacer la buena poesía). Cuando abres un libro de Prado pasa lo que pasa con los buenos libros: que te ves forzado a encarar tu propia mirada con un puñal en la mano, y sin embargo no dejas de sentir placer en semejante posición. 
En cuanto al poemario como tal, pues está muy bien, y pone sobre la mesa algunos manjares que nos dejan hacernos una muy buena idea de la envergadura total del autor. Sacaría a relucir algunos títulos de los poemas que más me han gustado, pero la verdad es que terminaría por copiar casi todo el índice del libro; en todo caso, incluye, como ya decía, unos cuantos inéditos, entre los que se incluye uno bellísimo, que hace las veces de declaración de amor a su mujer y de homenaje a Ángel González (María y el fantasma). Ya lo ven: una selección muy bien pensada. Y, si eso no es lo mejor de lo mejor (si es que debemos hacer caso de las dudas del autor respecto a las antologías en general), pues el poemario funciona mucho mejor aún, porque es una invitación de oro para seguir explorando el universo de su creación poética. 
No me cuentes tu vida, pues, es un libro que merece un lugar en los estantes de todo aquel que se precie de ser un buen lector de poesía. Además (y este es un dato que siempre se agradece), no es un libro caro. Yo le tengo en deuda la memoria de muchas noches y madrugadas en las que me he podido refugiar en el placer que encierran sus páginas; al resto, le dejo la tarea de comprobar lo que digo, y ya verán que no me equivoco. 
Aunque no dé listas, dejo uno de los poemas incluídos en el libro. Para el deleite de la peña, con una copa en alto, como debe ser. 

No me cuentes tu vida

No me cuentes tu vida
No me des la mitad de lo que ya no quieres.
No olvides que el dolor es lo que un golpe
recuerda de nosotros
y si lo tocas,
                      puede despertarse,
pensar de nuevo en ti.

No me hables del pasado
-si quieres encontrar respuestas, corre
en dirección contraria a las preguntas-
ni me arrastres a un tiempo
en el que aún no sepa
quién eres, pero ya no seas mía.

¿De qué sirve arrojar peces muertos al río?
¿Por qué pintar dianas encima de la herida?
¿Para qué conocerte, si te puedo aprender?

Acuérdate: -No existe mayor preso
que el que duda entre dos puertas abiertas.
-Quienes lo saben todo de aquellos a los que aman,
sólo los aman... a pesar de todo.
-Lo que no busca nadie, deja de estar perdido.
No me cuentes tu vida
y entonces
                   será solo
                                   para ti
                                               y para mí.

24 comentarios:

fiona dijo...

A pesar de no tener hoy la cabeza para muchos trotes, levanto mi café (no más copas por favor! xD) porque es un poema genial! No soy muy de leer poesía en grandes dosis, pero un poema así de vez en cuando me gusta mucho.

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Fiona! Pero qué honor, y qué gusto, que seas la primera en caer a leer esto, jajaja. ¿Cómo que no más copas? Mira que por ser tú, lo dejo pasar, jajaja.
Un beso.

fiona dijo...

Ainssss, es que el sábado me pasé de copas y ya no tengo edad, aún hoy estoy medio zumbada...jajajajaj.

1besico!

pd. Voy a ver si me da la cabeza para publicar algo aunque sólo sea por cumplir mi promesa de publicar tu montaje...;)

Santiago Bullard dijo...

Jajajajaja!!! Está bien, perdono tu herejía anticopística, jajaja. Si vas a sufrir mucho, puedo mejor esperar a ver mi montaje mañana, eh. Si de algo te vale, te dedico el poema -ya que te ha gustado.
Otro beso, guapa!

fiona dijo...

Nada, nada, que a saber qué te estás imaginando ya...jajajajaj. Lo publico ya para que te rías un rato antes de dormir!

1besico!

pd. Gracias por la dedicatoria, me estás malacostumbrando! ;)

Santiago Bullard dijo...

¿Que qué me estaré imaginando? Pues nada: como siempre, lo peor, jajajaja. Ahora me paso.

En cuanto a lo de malacostumbrar, pues qué quieres: las malas costumbres, son las mejores.

fiona dijo...

Espero haber cumplido con tus peores expectativas...xDD

1besico y buenas noches!

Tripi dijo...

No le llamen Bullaaard¡¡¡

No le llamen Don Santiagooo¡¡¡

Llámenle FOLLADOR¡¡¡

Juaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

Hola Santi: tu post tiene buena pinta, pero estoy echo polvo, tío, y me cuesta seguir el hilo...

Creo que me estoy volviendo viejo...

Esa copa (hoy sin alcohol), bien alta, compadre¡¡¡

fiona dijo...

jajajajaja, Tripi y yo hoy brindamos con café...pero tú arrastras la resaca desde el viernes, si es que esos Consejos no son serios...el viejunismo acecha! xDD

Mister Lombreeze dijo...

Pero alguien puede entender cómo un intelecto del calibre de don Santiago puede leer la morralla gusana, mierdera o patuna?.

Santiago Bullard dijo...

Fiona: ¡Y con creces! Claro que sí. Esos brindis edulcorados... no se acostumbren a que se los perdonen, eh. Hoy voy un poco caído, que han habido acontecimientos un poco duros... ya daré alguna palabra al respecto.

Tripi: Merecer semejante título de tu persona es uno de los mayores honores que quepa imaginar. Olé, maestro, olé.

Lombri: Hombre, pero si los universos mierdunos, gusanos y patunos son mis templos! Allí es donde encuentro yo el hincón, el gas, las risas y, sobre todo, la amistad que me hacen seguir con marcha. Mientras les guste lo que escribo, me siento más que digno de vagabundear por sus hogares. Un abrazo, hombre!

Tripi dijo...

¿Todo bien, Santi? hoy te veo cascao, bajo...

No sé qué ha pasao, pero te envío un abrazo, por si puede servir¡¡¡

fiona dijo...

Eyyy, que hoy ya estoy como nueva y puedo levantar la copa de nuevo! jajajaj. Oye, espero que los acontecimientos no sean nada grave...

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Fiona y Tripi, gracias por la preocupación y los abrazos, que caen bien siempre. Más que graves, yo diría que tristes.

Hoy fue el velorio de mi abuelo, pero reflujos aparte, estoy bastante tranquilo y bien. Nada de qué preocuparse, vamos. Igual, en cuanto tenga un tiempo les doy una idea por aquí, que bien merecido se lo tenía (era torero, cantante de rancheras y un gran bebedor, así que ya lo ven; y ni qué decir, que una persona como pocas se han visto).

Vamos, nada de caras largas, eh, que aquí seguimos marchando. Besos, Fiona. Abrazos, Tripi. Copas arriba, a los dos!

Santiago Bullard dijo...

Ah, y Fiona: en Mondo Mierda dicen que hacemos una linda pareja. ¿Qué te parece? ¿Un amor ultramarino? Jajaja.
Besos, guapa!

fiona dijo...

Lo siento mucho...supongo que era al que le dedicas la canción en el video. Los abuelos son taaaan entrañables...

Pues lo dicho un achuchón muy fuerte para ti y otro para él.

1besico!

pd. Ya pasé de representante a esposa...jajaja ;)

fiona dijo...

jajajaja, lo vi, lo vi, pero ya les he dicho que aún no me has hecho la proposición formal! xDD

1besico Sr. Bullard!

Santiago Bullard dijo...

Jajajaja!!! Es verdad! Pues dime, Fiona: ¿eres más del estilo tradicional, o te van más los aires modernos? Osea, propuesta romántica, o al estilo Tripi. ¿Y dónde ha de llevarse a cabo la propuesta? ¿Tu blog, el mío, Mondo Mierda? O dejamos la duda, para que la peña malpiense, y después arreglamos esto. Dime, Fiona, ¿qué conviene?

fiona dijo...

Al estilo Tripi no, por favor!!!! Te diría que algo intermedio pero en el fondo soy una romántica, jajajaj. Ya que MrM es nuestro celestino, sería un detalle que la propuesta fuera en su blog, pero vamos, eso te lo dejo a ti. La peña va a malpensar hagamos lo que hagamos! jajajaj.

1besico!

pd. Ay, ay, qué nervios! xD

Santiago Bullard dijo...

Jajaja! Vale, Fiona, no será a lo Tripi, lo juro. Ahora dejamos un par de días de suspenso, y echamos la bomba. Igual la peña... pues ya lo has dicho, jajaja. Es que es la mejor peña que puede haber.
Un beso!

fiona dijo...

...suspenso modo on...;)

1besico!

HOSTAL MI LOLI dijo...

Santi te acompaño en el sentimiento,lo siento mucho lo del abuelo pero vidas como la de él las vive poca gente,ha sido muy afortunado por tener la vida y la familia tan maravillosa y extraordinria que ha tenido,besos. Sigue cantando y recordándolo porque seguro que de donde esté te verá. Besos para el abuelo para ti y tu familia. Te ha dejado sus genes de guapo,artista y buena persona. Ahora te toca pasar y compartir esos genes con ....Fiona?

Tripi dijo...

Ostia, Santi, siento lo de tu abuelo.

Por lo que dices era un figura. Entonces, que le quiten lo bailao, ¿verdad?.

Pienso yo que lo bueno es largarse de este puto mundo con las botas puestas y habiéndoselo pasado de puta madre.

Nada, nene, esa copa, hoy bien cargadita y brindando por tu abuelo¡¡¡

Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Loli: Efectivamente, pocas vidas como la suya ha tenido algún mortal, así que, ya que la muerte es uno de los gajes del oficio, pues colgar el saco habiendo logrado tanto y habiendo sido lo que él fue, es el mayor mérito al que se puede aspirar. En cuanto a Fiona, jajajaja, habrá que ver si no sale despavorida. Es que en Mondo Mierda nos han leído las cartas...

Tripi: Eso, hombre, eso: a ver quién viene a quitarle lo bailao. Y ha bailao mucho, eh, muchísimo. Esa copa más cargada que nunca, carajo. Mañana vamos a recordarlo con un almuerzo con los amigos, en el que habrá copas, toros y guitarras. Su esencia misma, ya lo digo. Un abrazo, hombre!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...